En un encuentro con integrantes del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), el gobernador Pablo Lemus Navarro reafirmó su compromiso de apoyar y promover esta emblemática bebida artesanal, cuyo potencial de crecimiento es significativo.
Durante la reunión, encabezada por Álvaro Fernández Labastida, presidente del CMPR, se expusieron los retos del sector, que incluye a 234 agremiados y está presente en 16 municipios de Jalisco y en Bahía de Banderas, Nayarit. En 2024, la producción de raicilla alcanzó los 550 mil litros, marcando un incremento del 500% en los últimos cinco años.
Pablo Lemus destacó la importancia de fortalecer la promoción económica, turística y agropecuaria de la raicilla. Entre las acciones acordadas están:
- Gestionar apoyos ante el Gobierno Federal.
- Promover la plantación de agave Maximiliana, materia prima de la raicilla, durante 2025.
- Impulsar la presencia de la raicilla en eventos internacionales como la Feria Internacional del Turismo (FITUR), a celebrarse próximamente en Madrid, España.
- Otorgar en comodato la casa donde opera el CMPR en el municipio de Mascota.
El gobernador resaltó el papel de la raicilla como embajadora cultural de Jalisco. “Hay que apoyar a la industria, les vamos a dar mucho impulso, desde la promoción económica y turística, hasta el fortalecimiento de la parte agropecuaria”, afirmó.
Eduardo Ron Ramos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacó el potencial de crecimiento del mercado de la raicilla y subrayó la disposición del Gobierno Estatal para trabajar en equipo con los productores, fortaleciendo así una industria clave para las comunidades rurales.