Local

Para hoy, SMN alerta intensas lluvias, granizo y vientos fuertes en Jalisco

16/07/2025 - Hace 11 meses en Jalisco Estado

Para hoy, SMN alerta intensas lluvias, granizo y vientos fuertes en Jalisco

Local | 16/07/2025 - Hace 11 meses
Para hoy, SMN alerta intensas lluvias, granizo y vientos fuertes en Jalisco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que durante  miércoles se registrarán lluvias de muy fuertes a intensas en Jalisco, así como en múltiples entidades del país, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

  • Se pronostican lluvias intensas para el sureste de Jalisco y el occidente de Michoacán, y muy fuertes a intensas en el resto de Jalisco, Guerrero, Colima y Chihuahua, entre otros estados .

  • En Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Edomex, CDMX, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas se esperan lluvias fuertes, algunas con vientos y granizo.

  • En la Península de Yucatán (Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) habrá chubascos, mientras que Baja California y Baja California Sur recibirán lluvias aisladas e incluso tolvaneras .

    Los fuertes aguaceros se deben combinadamente a:

    • La presencia del monzón mexicano en el noroeste, el cual aporta humedad desde el Pacífico hacia el interior del país.

    • La onda tropical número 12 avanzando por el occidente, además de canales de baja presión asociados a la península de Yucatán y a la Mesa del Norte, reforzados por la inestabilidad causada por las ondas tropicales 11 y 12.

Este sistema puede provocar:

  • Descargas eléctricas y granizo en zonas con lluvias intensas.

  • Deslaves, encharcamientos e inundaciones, especialmente en regiones vulnerables.

  • Vientos de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 50–70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en zonas del norte y centro; y rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y CDMX.

  • Rachas peligrosas en Guadalajara alcanzando hasta 25 km/h, con cielos totalmente nublados y temperatura de 15–26 °C.

Se recomienda

  • Estar atentos a los avisos del SMN y las autoridades de Protección Civil, especialmente en zonas propensas a deslaves e inundaciones.

  • Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos; asegurar techos, ventanas y sistemas de drenaje; proteger patios y entradas.

  • Preparar un plan familiar de emergencia y mantenerse informado sobre las condiciones locales .

Debido a las lluvias fuertes y el viento, se prevé posible caída de árboles y anuncios publicitarios, lo que representa un riesgo extra.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram