Debido al deterioro evidente de la Carretera Federal 80 y la falta de mantenimiento, elementos de la Policía Municipal de Unión de Tula llevaron a cabo labores de bacheo en el tramo que atraviesa este municipio, utilizando únicamente tierra y balastro.
En redes sociales de la dependencia, la comisaría informó que sus agentes se encargaron de rellenar los baches más grandes y profundos en el tramo que les corresponde, buscando disminuir el riesgo de accidentes y proteger el patrimonio de los conductores. No obstante, las autoridades recomendaron a los automovilistas extremar precauciones debido a las precarias condiciones de la carretera.
Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tramo de la Carretera Federal 80 que pasa por Unión de Tula se extiende desde el kilómetro 103, en el Crucero de San Clemente, hasta el kilómetro 138, cerca de La Laja.
En diferentes municipios de Jalisco, ciudadanía, gobiernos locales e iniciativa privada han comenzados a intervenir con recursos propios las carreteras, esto ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Federal.