Local

Presas de Jalisco y Lago de Chapala presentan buenos niveles para afrontar temporada de calor

31/03/2025 - Hace 2 días en Jalisco Estado

Presas de Jalisco y Lago de Chapala presentan buenos niveles para afrontar temporada de calor

Local | 31/03/2025 - Hace 2 días
Presas de Jalisco y Lago de Chapala presentan buenos niveles para afrontar temporada de calor

Al inicio de la temporada de estiaje, las principales fuentes de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) muestran niveles superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que augura una mejor capacidad para satisfacer la demanda hídrica de la región.

El Lago de Chapala, principal fuente de agua para la ZMG, reporta un llenado del 53.9% al 31 de marzo de 2025, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este porcentaje es notablemente superior al 42.6% registrado en la misma fecha del año pasado, reflejando una recuperación significativa en su capacidad de almacenamiento.

Además del Lago de Chapala, otras presas fundamentales para el abastecimiento de la ZMG presentan niveles favorables:

  • Presa Calderón: Al 73.9% de su capacidad, en contraste con el 25.9% registrado el año anterior.

  • Presa La Red: Alcanza un 82.8% de llenado, duplicando el porcentaje del año pasado.

A pesar de estos indicadores positivos en los niveles de almacenamiento, la ZMG enfrenta desafíos en la distribución del agua. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha reconocido problemas de abastecimiento en algunas zonas, especialmente en áreas altas de la ciudad, debido a bajas presiones en las plantas de suministro.

Asimismo, se han reportado quejas y manifestaciones por parte de vecinos de colonias como Miravalle, quienes han enfrentado dificultades con el suministro desde octubre pasado y otras colonias en Tlaquepaque.

Aunque los niveles actuales de las principales fuentes de agua son alentadores y superan los registros del año anterior, es esencial que las autoridades continúen implementando estrategias para mejorar la distribución y garantizar un abastecimiento equitativo en toda la ZMG durante la temporada de calor.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram