Presenta Jalisco su oferta culinaria en Vallarta-Nayarit Gastronómica
14/10/2025 - Hace 8 meses en Jalisco EstadoPresenta Jalisco su oferta culinaria en Vallarta-Nayarit Gastronómica
La cocina jalisciense tuvo una destacada participación en la inauguración de la edición número 17 de Vallarta-Nayarit Gastronómica, considerado el principal festival culinario de América Latina, donde chefs, productores, empresarios y expertos de seis países se reúnen para rendir homenaje a la gastronomía mexicana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los chefs Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, del restaurante Xokol, ofrecieron un showcooking con platillos inspirados en ingredientes locales, como parte de la presentación oficial de la oferta gastronómica de Jalisco. En esta edición participan 61 chefs invitados de México, Argentina, Estados Unidos, España, Chile y República Dominicana, entre ellos 15 galardonados con estrellas Michelin, cuatro con Soles Repsol y dos representantes de la lista 50 Best, además de 19 mixólogos, siete sommeliers y una amplia agenda de catas, conferencias y talleres.
La secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, destacó que este encuentro, que se realiza del 12 al 19 de octubre en Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Riviera Nayarit y Bucerías, es único en su tipo por su nivel académico y por reunir a las grandes figuras de la cocina internacional.
“Nos llena de orgullo ver cómo la gastronomía mexicana brilla en escenarios como este. Nuestra cocina es una de las cuatro reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, y sin duda la mejor de todas”, afirmó.
Fridman Hirsch subrayó que la gastronomía jalisciense es incluyente y representa una cadena que integra a chefs, agricultores, pescadores y artesanos. “Contamos con ingredientes que nos distinguen, como el chile de Yahualica, la Raicilla —recientemente premiada a nivel mundial— y el tequila, nuestro emblema global. Todo ello, combinado con el talento de nuestros cocineros, nos consolida como un gran destino gastronómico”, aseguró.
Con una delegación de 29 chefs jaliscienses, el estado reafirma su papel como protagonista en el panorama culinario nacional e internacional, fortaleciendo su presencia en un espacio de intercambio, formación y promoción del talento que impulsa la identidad y la riqueza gastronómica de México.





