Presentan propuesta para activar revocación de mandato en Guadalajara
21/04/2026 - Hace 2 meses en Jalisco EstadoPresentan propuesta para activar revocación de mandato en Guadalajara
La diputada Itzul Barrera Rodríguez informó sobre la propuesta presentada por el ciudadano Hugo Lupercio ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para activar el mecanismo de revocación de mandato de la presidenta municipal de Guadalajara.
Durante una conferencia de prensa, la legisladora señaló que esta iniciativa busca impulsar herramientas de participación ciudadana y rendición de cuentas, al tiempo que destacó que sería la primera vez que se promueve este mecanismo en el municipio de Guadalajara.
Indicó que la solicitud surge por inconformidades ciudadanas relacionadas con temas como el abasto de agua, movilidad, transparencia en programas sociales, obras públicas y desigualdad en servicios.
El legislador Leonardo Almaguer Castañeda respaldó la propuesta y anunció que presentará una iniciativa para modificar disposiciones legales que, dijo, dificultan someter a evaluación a titulares del Poder Ejecutivo antes de concluir su mandato.
Por su parte, el senador Carlos Lomelí planteó atender la crisis del agua con un plan supervisado por la ciudadanía, revisar el esquema de subsidio al transporte público y solicitar que el gobierno estatal priorice las demandas de la población.
La presidenta de MORENA en Jalisco, Erika Pérez García, consideró que la revocación de mandato fortalece la democracia participativa al ofrecer mecanismos para que la ciudadanía intervenga cuando considere que un gobierno no responde a sus necesidades.
Hugo Lupercio, promovente del recurso, señaló que la solicitud responde al descontento de habitantes de distintas colonias de Guadalajara por la falta de atención a problemáticas vecinales.
En el encuentro también participaron diputadas, diputados, legisladores federales y representantes de MORENA de distintos municipios metropolitanos.




