El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la presentación del proyecto de la Biblioteca de la Escuela Nacional de Cerámica, ubicada en el municipio de Tala. Este espacio está dedicado a preservar y difundir el conocimiento sobre las técnicas, materiales e historias relacionadas con las artesanías de Jalisco, en especial la cerámica.
En el evento, Alfaro destacó la importancia de descentralizar la cultura en México, al llevar iniciativas como esta fuera de Guadalajara y enfocarlas en restaurar espacios históricos. “El proyecto de la Escuela Nacional es algo extraordinario. Hacerlo en un municipio del interior y en una hacienda restaurada es un ejemplo del esfuerzo por descentralizar y dignificar la cultura en el estado”, expresó.
Horacio Fernández Castillo, presidente del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Cerámica, invitó al público a visitar la biblioteca, la cual busca convertirse en un referente para quienes desean profundizar en las técnicas artesanales que caracterizan a Jalisco.
Javier Michel Alatorre, coordinador de la Biblioteca Wladimir Vivas, y el editor de la revista española Infocerámica también estuvieron presentes, destacando la relevancia de este proyecto para preservar y promover la grandeza de la artesanía jalisciense.
La presentación de este proyecto coincide con el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2024), lo que refuerza el compromiso del estado con el acceso a la cultura y el conocimiento en sus diversas manifestaciones.
La Biblioteca de la Escuela Nacional de Cerámica promete ser un punto de encuentro para investigadores, artistas y amantes de la artesanía, consolidando a Jalisco como un epicentro de creatividad y tradición