La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la construcción de una cabaña de madera, una plataforma y un camino de terracería dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, debido a la falta de autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Inspectores de la Profepa acudieron el pasado 30 de enero en respuesta a una denuncia ciudadana y verificaron la remoción de vegetación forestal, sotobosque y suelo, con la tierra esparcida y compactada en la misma vereda. Ante la ausencia de documentos que avalaran las obras y el cambio de uso de suelo, se colocaron sellos de clausura con base en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Las autoridades advirtieron al responsable sobre las sanciones previstas en el artículo 187 del Código Penal Federal, que establece penas de 30 a 180 jornadas de trabajo comunitario en caso de retirar los sellos de clausura sin autorización.
La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán fue decretada ANP en marzo de 1987 para proteger su biodiversidad y fomentar el uso sostenible de sus recursos. Es una de las más relevantes del país por su extensión territorial, la diversidad de ecosistemas y su contribución al abastecimiento de agua para más de 430 mil habitantes en el sur de Jalisco y el noroeste de Colima.