Protagoniza Jalisco en FITUR 2026 la identidad, tradición y vocación turística de México
21/01/2026 - Hace 5 meses en Jalisco EstadoProtagoniza Jalisco en FITUR 2026 la identidad, tradición y vocación turística de México
Jalisco tuvo una participación destacada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, en Madrid, donde el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, encabezó la inauguración de los pabellones de Jalisco y México, en una edición histórica del encuentro al tener a nuestro país como figura central. La presencia del estado se enfocó en proyectar su identidad cultural, tradición, gastronomía y fortaleza turística ante inversionistas, operadores y visitantes de todo el mundo.
Durante la jornada, el mandatario anunció que Jalisco es finalista en la categoría Destino Internacional 2026 de la revista Condé Nast Traveler, un reconocimiento editorial de alto prestigio que fortalece la proyección global del estado. Asimismo, se confirmó la realización del Fashion Week México, del 14 al 17 de abril en Guadalajara, como un evento que vincula moda, industrias creativas y promoción turística.
Jalisco se distinguió en FITUR como la única entidad federativa con tres espacios de exhibición: dos pabellones interiores dedicados a la promoción del tequila y de su amplia oferta turística, y un tercer espacio enfocado en posicionar al estado como la sede más mexicana del Mundial 2026. A esta propuesta se sumó un stand exterior con degustaciones de la comida y bebida más representativas de la entidad, en un ambiente que recreó una auténtica fiesta tapatía.
“Vamos a promocionar a Jalisco, a posicionarlo y a conseguir más inversiones, porque eso se traduce en empleos y mejor calidad de vida para las y los jaliscienses. Jalisco representa a México en todo el mundo”, afirmó el Gobernador. Añadió que FITUR es la feria de turismo más importante a nivel internacional y una plataforma clave para atraer nuevos hoteles y rutas aéreas desde Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
Al acto inaugural asistieron la Secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora; el Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Mauro Garza Marín; la Secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch; así como las y los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Verónica Delgadillo García y Juan José Frangie Saade, respectivamente.
En el pabellón de México se subrayó que Jalisco concentra algunas de las manifestaciones más emblemáticas de la mexicanidad y destaca por su infraestructura, diversidad de destinos y riqueza cultural. En este marco, Josefina Rodríguez resaltó que, por primera vez, las 32 entidades federativas están representadas en FITUR, mostrando la gastronomía, cultura, artesanías y recursos naturales del país.
Como parte de las actividades, Pablo Lemus firmó la Alianza Viaja Seguro, integrada por diez compromisos orientados a prevenir la trata de personas en el contexto del turismo. Además, desde el pabellón de Jalisco sostuvo reuniones de alto nivel con grupos hoteleros y aerolíneas para impulsar inversiones, ampliar la conectividad aérea y consolidar al estado como sede de grandes eventos.
Entre los encuentros destacaron los diálogos con Grupo Barceló y Wyndham Hotels & Resorts para analizar proyectos de expansión hotelera, así como conversaciones con AENA, Iberia, Air Europa y World2Fly, enfocadas en evaluar nuevas rutas directas hacia Jalisco, entre ellas una posible conexión Puerto Vallarta–Madrid.
En el ámbito de promoción y tendencias, se anunció que Jalisco será sede en 2026 de Travel Pop Up, el mayor evento de creación de contenido de viajes en habla hispana, y se confirmó la realización de Fashion Week México en Guadalajara. Asimismo, la delegación participó en la sexta edición de FITUR WOMAN, foro dedicado a resaltar el liderazgo femenino y la inversión con enfoque de desarrollo sostenible.
Michelle Fridman Hirsch destacó que esta participación marca un momento clave para reafirmar que “Jalisco es México”, al señalar que por primera vez todas las regiones del estado están representadas en una feria internacional, desde la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta Puerto Vallarta, la Costalegre y el interior del estado.
La presencia de Jalisco en FITUR 2026 se complementó con activaciones culturales y gastronómicas, presentaciones de mariachi y ballet folklórico, así como degustaciones de tequila y cerveza artesanal. En conjunto, los encuentros institucionales, los reconocimientos internacionales y la promoción cultural consolidaron la estrategia del estado para proyectarse como un destino global con identidad propia, tradición viva y visión de futuro.








