Conoce más del submarino chileno “Thomson” que arribó a Puerto Vallarta
17/08/2025 - Hace 10 meses en Jalisco EstadoConoce más del submarino chileno “Thomson” que arribó a Puerto Vallarta
El puerto de Puerto Vallarta se engalanó con el arribo y fondeo del submarino SS-20 “Thomson”, de la Armada de Chile, una unidad oceánica Tipo 209/1400 construida en los astilleros HDW de Kiel, Alemania. La escala se realiza del 15 al 18 de agosto antes de continuar navegación hacia San Diego, California, donde se integrará a un despliegue operativo con la Tercera Flota en el marco del programa DESI (Diesel-Electric Submarine Initiative).
De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México, el “Thomson” es un submarino oceánico de la familia 209, modernizado entre 2007 y 2009 con nuevos sistemas electrónicos, sonares y plataformas de mando y control, y con capacidad para emplear torpedos pesados Black Shark. Estos trabajos extendieron su vida operativa y elevaron su perfil táctico para misiones de vigilancia, disuasión y entrenamiento combinado.
La Armada de Chile confirmó que el “Thomson” zarpó desde Talcahuano rumbo a Estados Unidos para un despliegue de cinco meses con la Tercera Flota. El programa DESI —vigente desde 2006— fortalece la interoperabilidad mediante ejercicios de guerra antisubmarina, operaciones combinadas y procedimientos de rescate submarino. La recalada en costas mexicanas forma parte de su tránsito hacia el teatro de operaciones en el Pacífico nororiental.
Ingresado al servicio en 1984, el SS-20 “Thomson” rinde homenaje al Contraalmirante Manuel Thomson. La unidad desplaza alrededor de 1,440 toneladas, mide 64.4 metros de eslora, alcanza 22 nudos en inmersión y cuenta con ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm. A lo largo de su carrera ha tomado parte en múltiples navegaciones y entrenamientos internacionales que consolidan a la Fuerza de Submarinos de Chile como un actor regional con estándares OTAN; entre sus hitos recientes figuran despliegues y ejercicios bilaterales en la costa oeste de Estados Unidos.
La visita del “Thomson” a Puerto Vallarta subraya los lazos de cooperación marítima entre México y Chile, además de acercar al público a una plataforma estratégica poco visible por su propia naturaleza. Tras su estancia, la unidad continuará su derrota hacia San Diego para iniciar el calendario de actividades de DESI 2025.





