En un esfuerzo por consolidar el desarrollo turístico en el litoral mexicano, Puerto Vallarta fue sede de la primera reunión de trabajo de las Secretarías de Turismo de los once estados que conforman la Alianza Pacífico Mexicano. Este bloque, integrado por Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Jalisco, busca coordinar estrategias conjuntas para impulsar la industria turística.
Durante la sesión se abordaron temas prioritarios, como:
- Promoción conjunta para posicionar a la región en mercados internacionales.
- Atracción de inversiones y desarrollo de infraestructura.
- Fortalecimiento de la actividad de cruceros, destacando su importancia como motor económico.
Uno de los principales acuerdos fue diseñar un plan de promoción turística que conecte a los estados del Pacífico Mexicano y presentar una carta de intención en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), a celebrarse en Madrid, España.
Michell Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco y anfitriona del evento, destacó que el Pacífico Mexicano es una de las regiones más relevantes para el turismo nacional e internacional. «El objetivo de esta alianza estratégica es trabajar como aliados y no como competencia», afirmó.
Fridman Hirsch también anunció la propuesta de un estudio de factibilidad para proyectos como un home port o una escalera náutica, así como la creación de una alianza multisectorial que involucre a los tres niveles de gobierno, navieras y sector privado para garantizar la continuidad de la derrama económica generada por los cruceros.
La región se consolida como un referente para el turismo en México:
- En 2024, más de 2.2 millones de cruceristas arribaron a las marinas de esta zona, generando una derrama económica de 3 mil 658 millones de pesos, un crecimiento del 11.4 % respecto a 2023.
- La región cuenta con 46 de las 109 marinas turísticas del país, subrayando su relevancia en este segmento.
- Puerto Vallarta se posiciona como un destino clave, recibiendo 167 cruceros en 2024, con 548 mil pasajeros y una derrama económica de 909 millones de pesos.
La Alianza Pacífico Mexicano abarca mil 151 municipios distribuidos en 804 mil kilómetros, con más de 7 mil kilómetros de costas, 15 puertos turísticos, 138 mil habitaciones y 34 aeropuertos que operan más de mil 700 vuelos mensuales.
Al cierre de la reunión, las y los titulares de las Secretarías de Turismo reafirmaron su compromiso de trabajar en equipo para posicionar al Pacífico Mexicano como un destino turístico de clase mundial. La estrategia incluye no solo infraestructura y promoción, sino también la integración de sectores clave para garantizar beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.
En la sesión participaron las y los titulares de las Secretarías de Turismo de la Alianza del Pacífico Mexicano, que son Miguel Aguíñiga Rodríguez, de Baja California; Jesús Ordoñez Bastidas, de Baja California Sur; María Eugenia Culebro, de Chiapas; Jorge Padilla Castillo, de Colima; Simón Quiñones Orozco, de Guerrero; Juan Enrique Suárez del Real Tostado, de Nayarit; Saymi Adriana Pineda Velazco, de Oaxaca; Mireya Sosa Osuna, de Sinaloa y Roberto Gradillas Pineda, de Sonora.