Local

Reabrirán este sábado la circulación en López Mateos tras concluir reparación de socavón

20/06/2026 - Hace 2 horas en Jalisco Estado

Reabrirán este sábado la circulación en López Mateos tras concluir reparación de socavón

Local | 20/06/2026 - Hace 2 horas
Reabrirán este sábado la circulación en López Mateos tras concluir reparación de socavón

La circulación vehicular en la lateral de avenida López Mateos Sur, entre Andrómeda y Pléyades, en Zapopan, será reabierta este sábado 20 de junio alrededor de las 10:00 horas, luego de seis días de trabajos ininterrumpidos para reparar el socavón que afectó infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona. La reapertura fue confirmada por autoridades municipales tras concluir las labores de rehabilitación y esperar el tiempo necesario para que el concreto alcance la resistencia requerida para garantizar la seguridad de los automovilistas.

De acuerdo con información difundida por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ya fueron restituidas las líneas de agua potable y drenaje sanitario que resultaron dañadas por el hundimiento. Actualmente sólo resta concluir interconexiones, cajas de válvulas y pozos de visita para dar paso a la recuperación total del suministro de agua en las colonias afectadas, proceso que se realizará de manera gradual dependiendo de la topografía de cada zona.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Álvaro Orozco Gutiérrez, informó que la intervención incluyó la sustitución de aproximadamente 120 metros de infraestructura a una profundidad de hasta ocho metros, además de la reparación de líneas de distribución de agua potable, una línea de impulsión y drenaje sanitario afectadas por el colapso. Las autoridades señalaron que no se han detectado fallas tras la puesta en operación de la red hidráulica y que el servicio deberá normalizarse durante las próximas horas.

El SIAPA indicó que, una vez transcurrido el tiempo de fraguado de la superficie, la vialidad podrá reabrirse a la circulación. Los trabajos se realizaron de manera coordinada con el Ayuntamiento de Zapopan, que ahora continuará con la reposición de banquetas y otras obras complementarias para restablecer por completo las condiciones de movilidad peatonal en la zona.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el socavón pudo estar relacionado con trabajos de excavación realizados en una construcción privada cercana. La empresa responsable asumió los costos de la reparación, mientras que el SIAPA realizará inspecciones adicionales en la infraestructura hidráulica y sanitaria del corredor de López Mateos para detectar posibles riesgos y prevenir nuevos hundimientos en una de las vialidades más transitadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram