En un esfuerzo por reforzar la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) llevaron a cabo una reunión de seguimiento con representantes de los tres niveles de gobierno, instancias especializadas y sociedad civil. Este mecanismo busca garantizar los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas, y atender de manera urgente y coordinada las violencias extremas que enfrentan.
Fabiola Loya Hernández, titular de la SISEMH, acompañada por Sagrario Guzmán, Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y Lidia Elizabeth Canales, en representación del Fiscal Estatal, Salvador González de los Santos, destacaron la importancia de priorizar la efectividad técnica y colaborativa en las acciones gubernamentales.
Las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer los marcos normativos que sustentan los procesos interinstitucionales para la protección y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres en el estado. Entre las estrategias clave se encuentra la implementación efectiva del Protocolo Alba, un mecanismo fundamental para localizar con vida a personas desaparecidas y garantizar su integridad física y psicológica.
Además, se dará seguimiento al cumplimiento del plan estratégico de la AVGM, en alineación con las recomendaciones emitidas por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).
Como parte de este compromiso, las representantes acordaron mantener un diálogo permanente con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal. Esto permitirá evaluar y atender los indicadores que reflejan el avance en la implementación de medidas de emergencia para erradicar la violencia de género en Jalisco.
“La coordinación efectiva entre niveles de gobierno y la sociedad es esencial para construir un entorno donde las mujeres y niñas puedan vivir libres de violencia. Nuestro objetivo es garantizar su seguridad y derechos fundamentales mediante acciones concretas y colaborativas”, expresó Fabiola Loya Hernández.
El encuentro reafirma el compromiso del gobierno estatal y sus aliados para enfrentar este reto mediante medidas contundentes que incluyen prevención, atención y sanción de la violencia de género. En Jalisco, la lucha por una vida libre de violencia para las mujeres sigue siendo una prioridad en la agenda gubernamental.