Con la presencia de más de 180 líderes empresariales, AMCHAM Capítulo Guadalajara celebró su 13a. Cumbre de Empresarios, que tuvo como eje principal el tema “El propósito, más allá de las herramientas tecnológicas”.
Fernando García de Llano, Presidente del Capítulo Guadalajara, destacó la importancia de apostar, como sector privado, por un propósito compartido. “Aunque la tecnología nos permite avanzar más rápido, es el propósito lo que realmente da dirección y sentido a nuestras empresas. […] Este propósito impulsa el crecimiento, fomenta la colaboración y asegura un impacto duradero. Mientras la tecnología sigue evolucionando, las empresas guiadas por un propósito más elevado serán las que dejen una huella significativa” afirmó durante su discurso inaugural.
García de Llano apuntó la importancia de generar políticas empresariales con valores, congruencia y apertura para entender el contexto en que ahora nos desarrollamos, tanto desde el ámbito industrial – empresarial, como en el ámbito social –comunal.
La Cumbre es el encuentro anual donde, como comunidad de negocios, se intercambian ideas de valor y las últimas tendencias de negocios, por ello el representante empresarial en Jalisco, apuntó la importancia de ejercicios como este, recordando que AMCHAM Capítulo Guadalajara está por cumplir 60 años.
“Una empresa se desarrolla, crece y se reinventa a lo largo del tiempo, solo cuando hay tres pilares presentes: el aprovechamiento de las herramientas disponibles, el talento, que la misma empresa tiene la corresponsabilidad de desarrollar permanentemente, y un sólido propósito corporativo, que implica cubrir las necesidades de la sociedad y dejar más de lo que toma para hacerlo”, por ello, uno de los ejes de AMCHAM es generar los espacios que ofrezcan a sus agremiados las herramientas con las que fortalezca la evolución, desarrollo y crecimiento de sus empresas.
El Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, subrayó que Jalisco ha demostrado ser un socio fuerte y confiable que logra atraer y mantener la inversión extranjera, pues las cifras en 2023 revelan que el 50% del comercio internacional de la entidad fue con Estados Unidos, que el país del norte adquiere el 80% de los productos exportados y provee el 24% de lo que se importa. Y que durante el primer semestre del 2024, Estados Unidos ha invertido 283 millones de dólares en Jalisco, esto es, el 32% del total.
Pero aun con estas cifras tan importantes, es importante ver un poco más allá, acentuó el funcionario, “no solo se trata de atraer el capital, sino de asegurarnos de que cada inversión tenga un impacto positivo en nuestra sociedad, en nuestro entorno y en nuestro futuro, compartiendo nuestro propósito de desarrollo sostenible, apostando por el bienestar de las regiones y contribuyendo al fortalecimiento de nuestro ecosistema empresarial y social”.
Recordó que el propósito tecnológico debe impulsar a tomar decisiones de crecimiento económico, así como de sostenibilidad, preservación de los recursos naturales, reducción de la huella de carbono y la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente.
El Secretario resaltó la importancia de ejercicios como la Cumbre de Empresarios de AMCHAM, para trazar un camino hacia un futuro donde será clave tomar acciones concretas y colaborativas que permitan avanzar hacia un futuro donde la tecnología y el propósito estén verdaderamente alineados. En el evento, participan líderes empresariales como Javier Morodo, Wealth strategist & podcaster, Judith Ortiz, Presidente USEM y Socia Fundadora de Suma Te lleva, Jorge Pérez Rubio, CEO para México de American Management Association (AMA), Alan Ventura, CEO & Co-Founder Techstars 24, Sebastian Tonda, emprendedor y conferencista y Dafna Viniegra, Co-fundora de Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS).
AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO fue fundada en 1917 como una organización independiente, apartidista y sin fines de lucro, afiliada a dos de las más activas e importantes organizaciones de negocios en el mundo: la United States Chamber of Commerce y la Association of American Chambers of Commerce of Latin America (AACCLA).
Al día de hoy, las más de 1,450 empresas agrupadas en AMCHAM/MEXICO representan el 21% del PIB nacional y generan 2.5 millones de empleos formales directos y seis millones de indirectos, contribuyendo de forma significativa al desarrollo social y económico de México, además de fortalecer la relación bilateral entre México y los Estados Unidos. Una de sus prioridades es contribuir positivamente en las políticas públicas y el entorno binacional de negocios, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho, en particular en aquellos temas que afectan la competitividad, el ambiente de negocios y la seguridad en la operación de las empresas.