La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación de la morenista Cecilia Márquez Alkadef, quien reclamaba la restitución de una diputación plurinominal local que le fue retirada por no acreditar formalmente padecer una discapacidad. Márquez afirma padecer esclerosis sistémica, una enfermedad degenerativa, y presentó una constancia médica expedida por un médico de rehabilitación. Sin embargo, tanto el Tribunal Local como los magistrados federales señalaron que dicho documento no es suficiente para certificar la discapacidad, conforme a lo que establece la ley.
El magistrado presidente de la Sala Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero Olvera, explicó que la ley exige un certificado médico, y la constancia presentada por Márquez no cumple con este requisito, destacando que el mismo doctor que la emitió posteriormente aclaró que no equivalía a un certificado. La impugnante aún tiene la opción de recurrir a la Sala Superior para continuar con su apelación.
El caso ha generado atención, luego de que Márquez publicara un video este viernes donde aparece utilizando un bastón, un aditamento que no había sido visto en otras ocasiones.