El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), destacó los avances y el compromiso del Gobierno de Jalisco en la implementación de medidas para erradicar la violencia de género. Este reconocimiento se dio en el marco del Segundo Dictamen de la AVGM, que señaló mejoras significativas en el estado.
Entre los logros alcanzados, se levantaron parcialmente cuatro medidas clave sujetas a revisión en un periodo de seis meses:
- Fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
- Seguimiento efectivo de órdenes de protección.
- Alimentación del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres.
- Creación de un área especializada para investigar muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.
Sayda Yadira Blanco Morfín, de CONAVIM, destacó el trabajo coordinado con Jalisco, resaltando avances en áreas como:
- Norma 046: Mejora en su implementación y oferta de interrupción legal del embarazo.
- BANAVIM: Mayor registro de datos en el Banco Nacional de Casos de Violencia contra las Mujeres.
- Impartición de justicia: Investigación y resolución del 100% de los casos de feminicidio, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez subrayó que Jalisco pasó del lugar 19 al 29 en feminicidios por cada 100 mil habitantes durante su administración. “Lo más importante es que la justicia en estos casos es del 100%. Eso habla del compromiso y esfuerzo de todas las instancias”, afirmó.
El GIM reconoció como un acierto clave la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), que ha facilitado la coordinación interinstitucional para implementar acciones. Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH, enfatizó que la Alerta de Género ha sido un mecanismo único y eficaz para enfrentar la violencia feminicida en el estado.
En el evento participaron autoridades locales, nacionales y representantes de organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Calle Sin Acoso. Todas destacaron la importancia de consolidar los avances alcanzados y trabajar hacia la erradicación total de la violencia de género en Jalisco.
A pesar de los avances, las autoridades subrayaron que aún queda mucho por hacer para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres.