Magali Casillas Contreras, presidenta de Zapotlán el Grande, encabezó una reunión con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y de la Unidad de Protección Civil Municipal, con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas ante la falla geológica que atraviesa el municipio.
Durante el encuentro, se revisaron los estudios y actividades realizadas por la UEPCBJ desde 2012, así como sus resultados, y se acordó actualizar el Atlas de Riesgo. Esta colaboración continua busca proteger la integridad y seguridad de las familias que habitan en las zonas afectadas por la falla.
Alaín Cervantes, de Protección Civil del Estado de Jalisco, explicó que se realizan monitoreos constantes de la falla, incluyendo levantamientos fotogramétricos y topográficos, para tener claridad sobre la amplitud y desplazamientos en el área. «Esto nos da una idea de cómo se están dando los desplazamientos», señaló.
Por su parte, la presidenta Casillas destacó la coordinación con el Gobierno del Estado para mitigar los riesgos: “Haremos adecuaciones a nuestros reglamentos de construcción, ya que se ha focalizado el trazo de la falla y se establecerán nuevas condiciones para las construcciones”. Además, informó que se colaborará en la adquisición de equipos para el monitoreo y vigilancia de la zona suroeste, donde se requieren estas herramientas.