Refuerza Tlajomulco infraestructura contra inundaciones
30/06/2025 - Hace 12 meses en Jalisco EstadoRefuerza Tlajomulco infraestructura contra inundaciones
Tlajomulco de Zúñiga avanza en su estrategia integral para prevenir inundaciones y fortalecer la resiliencia hídrica del municipio. Desde enero de este año, el Gobierno municipal puso en marcha su programa de desazolve, en el que se han invertido 15 millones de pesos de recursos propios para el mantenimiento y limpieza de canales, arroyos y cuerpos de agua.
El municipio cuenta con más de 114 kilómetros de canales, 40 kilómetros de arroyos temporales, 17 presas, 18 vasos reguladores y cuerpos de agua clave como la laguna de Cajititlán. Además, cerca del 45 % del territorio de Tlajomulco está compuesto por zonas montañosas que conforman un corredor ecológico donde se encuentran el Bosque La Primavera, el Cerro Viejo, el Cerro del Patomo, Totoltepec y Las Latillas.
Desde hace más de 15 años, Tlajomulco ha mantenido una política de inversión sostenida en infraestructura para mitigar el riesgo de inundaciones, complementada con verificaciones permanentes en zonas de riesgo y mantenimiento de su red hidráulica.
A estos esfuerzos se sumó recientemente Megaterra, empresa desarrolladora del fraccionamiento El Cielo Country Club, con una inversión privada de 12 millones de pesos en la construcción de cinco nuevos gaviones, que se integran a otros cinco ya existentes en el mismo polígono boscoso.
Los gaviones funcionan como presas filtrantes que retienen el agua de lluvia, disminuyen su velocidad de descenso y permiten su filtración gradual, evitando que llegue de forma abrupta a zonas bajas y cause inundaciones.
Leonardo Pérez Romo, director de Administración y Vinculación de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, explicó que la iniciativa surgió tras el incendio forestal registrado en marzo pasado en la zona. A raíz del siniestro, se emitieron recomendaciones basadas en el Atlas de Riesgo, lo que derivó en la construcción de estos nuevos dispositivos de retención hídrica.
“El trabajo conjunto entre el municipio y la iniciativa privada da grandes resultados. Esta empresa socialmente responsable está apoyando con inversión privada para fortalecer las obras de mitigación de inundaciones, beneficiando a zonas habitacionales como el Club de Golf Santa Anita”, destacó Pérez Romo.
Por su parte, Juan Pablo Vigueras, director de Relaciones Institucionales de Megaterra, señaló que esta acción forma parte de una visión de “urbanización responsable”, y que las obras de conservación de suelo recomendadas por Protección Civil son esenciales dada la ubicación del desarrollo en un entorno boscoso.
Finalmente, el Gobierno de Tlajomulco reiteró su llamado a la ciudadanía a no tirar basura en canales, arroyos ni en la vía pública, ya que estos residuos obstruyen la infraestructura hidráulica y pueden agravar el riesgo de inundaciones. También pidió evitar cruzar zonas anegadas a pie, en bicicleta, motocicleta o automóvil, para no poner en riesgo la vida propia ni la de terceros.




