Con el propósito de preservar las tradiciones y fortalecer la economía de las artesanas y artesanos jaliscienses, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de la Dirección de Fomento Artesanal, celebró la cuarta edición de Rosca con Causa. Este proyecto busca sustituir los tradicionales muñecos de plástico de las roscas de Reyes por figuras hechas a mano, elaboradas en barro y cerámica por artesanos locales.
Desde su creación, Rosca con Causa ha logrado generar una derrama económica de $276,298.16 pesos, con la venta de más de 11,300 piezas. Este año, participaron 7 talleres artesanales que crearon 2,172 piezas, logrando ingresos por $57,201.36 pesos.
El proyecto no solo promueve la comercialización de piezas únicas, sino que también celebra el talento artesanal, manteniendo vivas las tradiciones culturales de Jalisco.
“En Jalisco buscamos cambiar el monito de polietileno por un bebé 100% artesanal. Rosca con Causa une creatividad y tradición, impulsando el talento de nuestras manos alfareras”, expresó Elisa Noemí Macedo, Directora de Fomento Artesanal de SEDECO.
En esta edición, se sumaron destacados talleres como Ángel Santos, Legado Jimón López, Cony Núñez, Erika Vázquez, Cerámica Ken Edwards, Servando Cumora y Sergio Pérez, cuyas piezas adornaron las roscas elaboradas por 12 panaderías de Zapopan, Guadalajara, San Martín de Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León y hasta El Paso, Texas.
Durante la actual administración, el Gobierno de Jalisco ha invertido más de 51 millones de pesos para fortalecer al sector artesanal. Estas acciones buscan preservar las tradiciones, fomentar la creatividad y abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico para quienes mantienen viva esta herencia cultural.
Rosca con Causa es un ejemplo de cómo creatividad, tradición y comercio pueden unirse para generar impacto económico y cultural, celebrando las raíces de Jalisco mientras se apoya a su comunidad artesanal.