Con el objetivo de reforzar la colaboración y fortalecer el campo jalisciense, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Ana Lucía Camacho Sevilla, participó en una reunión con Julio Berdegué, el nuevo titular de Agricultura del Gobierno de México. El encuentro, celebrado en la Ciudad de México, contó con la presencia de representantes de las secretarías de Agricultura de las 32 entidades federativas.
Durante su intervención, Camacho Sevilla solicitó al gobierno federal considerar un apoyo extraordinario para los productores de maíz de Jalisco en el ciclo primavera-verano 2024. Además, insistió en dar continuidad a los acuerdos sobre el ordenamiento de la comercialización del maíz, clave para la economía agrícola del estado.
“Los productores tienen muchas inquietudes y quieren certeza sobre si recibirán apoyos federales que les permitan equilibrar la rentabilidad de sus cosechas. Este es un tema que queda pendiente para la nueva administración estatal en diciembre”, subrayó Camacho Sevilla.
Por su parte, Berdegué anunció que esta semana se presentará una propuesta a la presidencia sobre los precios de garantía para el maíz y el frijol. Se espera que la respuesta beneficie a productores de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, zonas clave del Bajío en la producción de estos cultivos.
Durante la reunión, Berdegué delineó las políticas públicas que guiarán su administración, mientras que SADER Jalisco destacó tres prioridades: la sustentabilidad en el campo, condiciones justas de comercialización para los productores y el fortalecimiento de la infraestructura hidroagrícola.
“En Jalisco estamos totalmente dispuestos a coordinarnos en beneficio de nuestros productores”, concluyó Camacho Sevilla al término del encuentro.
Desde mayo, SADER Jalisco ha mantenido contacto con Agricultura Federal para solicitar apoyos relacionados con los precios de garantía para los productores de maíz de la entidad.