El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó este viernes el acto de conmemoración del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la 15va. Zona Militar, en Zapopan, donde autoridades militares y el mandatario estatal recordaron y rindieron homenaje a Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.
En el evento, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Mario Arturo Fuentes Guevara, Jefe de Estado Mayor de la V Región Militar, recordó las hazañas de cada niño héroe, resaltando este fragmento de la historia de México como el máximo ejemplo juvenil de amor a la patria.
«La batalla de Chapultepec marcó el fin de la resistencia mexicana en la Ciudad de México y los estadounidenses ocuparon la capital. Sin embargo, dicha batalla es recordada como un símbolo de valentía y del patriotismo mexicano, y los niños héroes son considerados héroes nacionales, nuestro máximo ejemplo juvenil del amor por la patria. En aquellos muros se forjaba el carácter fuerte, se cultivó el honor y se sembró el amor por la libertad», dijo Fuentes Guevara.
El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes dieron a los mexicanos una lección de orgullo, coraje, dignidad y patriotismo al resguardar el Castillo de Chapultepec y a la Bandera de México del asalto de las tropas invasoras a cargo del ejército estadounidense.