Se harán denuncias legales contra la empresa Caabsa Eagle por el incumplimiento de acciones
27/02/2025 - Hace 3 horas en Jalisco EstadoSe harán denuncias legales contra la empresa Caabsa Eagle por el incumplimiento de acciones

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, encabezaron la inauguración de la nueva Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Tonalá-Oriente, una infraestructura clave para mejorar el manejo de desechos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Esta central transformará el servicio de recolección de residuos, permitiendo que no permanezcan más de 24 horas en el sitio y procesando hasta 1,500 toneladas diarias. Con su operación, se reducirá la huella de carbono mediante la disminución de viajes y se optimizará el control en el manejo y compactación de los desechos.
Durante la inauguración, el Gobernador Lemus destacó que este nuevo modelo de gestión de residuos evitará la acumulación de basura por períodos prolongados. “Aquí solamente se hará la transferencia de los residuos y no se almacenará ni un solo kilo de basura por más de cuatro horas”, afirmó.
Asimismo, anunció que se presentarán denuncias legales contra la empresa Caabsa Eagle por incumplir acciones de compensación ambiental en Los Laureles y Matatlán, así como por su falta de respuesta ante el reciente incendio en el relleno sanitario Los Laureles. “He instruido al Procurador de Medio Ambiente para que presente las denuncias correspondientes y he solicitado apoyo del Gobierno Federal, a través de la Profepa”, detalló Lemus.
Por su parte, Patricia Martínez Barba, Directora General del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), enfatizó que esta estación de transferencia es un paso crucial en el manejo de residuos en el AMG, contribuyendo a una menor contaminación y mayor eficiencia logística. “Esta infraestructura permitirá mover más residuos en menos viajes, beneficiando a toda la región metropolitana”, señaló.
El Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, resaltó que la planta, con una inversión de 150 millones de pesos —incluyendo 15 millones aportados por el Gobierno de Jalisco—, beneficiará a más de 500 mil habitantes. “Es una instalación completamente amigable con el medio ambiente que marca un antes y un después en el manejo de residuos en la región”, afirmó.
Los trabajos de infraestructura fueron desarrollados en dos etapas, que incluyeron la adecuación del terreno, obras de drenaje, construcción de accesos viales y la instalación de un sistema eficiente para el procesamiento de residuos.
El evento también contó con la presencia de David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); Iker Frangie Martínez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente; Mario Santiago Velázquez, Director de Obras Públicas de Tonalá, y otras autoridades estatales y municipales.
La planta cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y será operada por el Ayuntamiento de Tonalá. En ella se recibirán Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de Manejo Especial (RME) provenientes de hogares, comercios, mercados, parques y jardines, así como los recolectados en vía pública y tianguis.