El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró la primera etapa del Jardín Botánico en el Bosque Pedagógico del Agua en Colomos III, junto con Pablo Lemus Navarro, Gobernador electo, y Juan José Frangie, Alcalde de Zapopan. Este proyecto, que representa una inversión cercana a los 200 millones de pesos, forma parte de la agenda de transformación de espacios públicos en el estado.
Alfaro destacó que este tipo de obras dignifican lo público y mencionó que la inversión conjunta entre el Ayuntamiento de Zapopan y el Gobierno del Estado fue clave para llevar a cabo la recuperación de esta área verde. De los 200 millones de pesos invertidos, el Gobierno del Estado aportó alrededor de 75 millones, mientras que Zapopan destinó 116 millones a diversas obras dentro del proyecto, como la construcción de ingresos, áreas recreativas y conexiones peatonales.
El alcalde Frangie resaltó la importancia de proteger Colomos III, uno de los principales pulmones de la metrópoli, frente a intereses comerciales que buscaban urbanizar la zona. Además, reafirmó el compromiso de continuar defendiendo y promoviendo agendas ambientales, tanto a nivel local como global, mencionando que la próxima lucha será la protección del bosque de El Centinela.
Por su parte, Pablo Lemus recordó la lucha para recuperar y proteger Colomos III, que inició en su administración como alcalde de Zapopan. Reconoció el apoyo del Gobernador Alfaro para consolidar el proyecto del Bosque Pedagógico del Agua y destacó la importancia de este espacio para la ciudadanía jalisciense.
Finalmente, Jaime Eloy Ruíz Barajas, Presidente de Ciudadanos por el Medio Ambiente (CIMA), expresó su satisfacción por la recuperación de áreas verdes y la reforestación de la zona, un esfuerzo que inició en 1998 y que ha sido respaldado por diferentes administraciones.