En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco organizaron una caminata con la participación de aproximadamente 600 personas, incluyendo población, asociaciones civiles, empresas, universidades y personal de salud. El objetivo del evento fue visibilizar la lactancia materna y resaltar sus beneficios para la salud tanto de la madre como del bebé.
La Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, subrayó la importancia de crear espacios amigables para la lactancia en plazas comerciales, públicas, empresas y escuelas. Destacó que estas iniciativas, apoyadas por el gobierno estatal y los 125 municipios, buscan que las madres puedan amamantar en público sin ser juzgadas.
Las actividades incluyeron una caminata desde el Parque Rojo hasta la Catedral de Guadalajara, una «tetada» pública para desmitificar la lactancia, y una feria de salud con información sobre sus beneficios, mitos y realidades. Además, se ofrecieron servicios de detección oportuna de diabetes, nutrición y asesoría por parte de asociaciones civiles.
Los beneficios de la lactancia materna para la madre incluyen la reducción del riesgo de sangrado postparto, osteoporosis, artritis, obesidad, y cáncer de ovario y mama. Para el bebé, reduce el riesgo de muerte de cuna, aumenta las defensas, previene enfermedades diarréicas y respiratorias, aporta nutrientes de calidad y favorece el crecimiento cerebral. Además, para el entorno, la lactancia ayuda a ahorrar dinero y tiempo, reduce la contaminación y fomenta una población saludable.
El evento también anunció el foro «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones», que se llevará a cabo este lunes 5 de agosto en el Centro de la Amistad Internacional en Guadalajara. El Gobierno del Estado ha reconocido a 75 empresas con el Distintivo Jalisco Lactancia Responsable, siendo la primera entidad en impulsar centros laborales amigables con la lactancia materna.