En el marco de la segunda sesión de la Comisión Ejecutiva del Área Metropolitana de Guadalajara, presidida por el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron un plan integral de seguridad para que la temporada vacacional de Navidad y Fin de Año transcurra con paz y seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en el interior del estado.
Las estrategias acordadas incluyen:
- Vigilancia reforzada en bancos y cajeros automáticos : Se intensificarán los operativos para evitar asaltos de tipo “conejero”, que suelen aumentar debido al flujo de efectivo por el pago de aguinaldos.
- Traslados seguros de dinero : Los municipios informarán a la ciudadanía sobre el servicio de acompañamiento policial para realizar retiros y movimientos de efectivo de forma segura.
- Atención a extorsiones telefónicas : Ante el incremento de este delito en fechas decembrinas, el Escudo Urbano C5 exhorta a denunciar al 911 los números utilizados para extorsión, permitiendo su bloqueo por las compañías telefónicas.
El Gobernador Lemus solicitó la incorporación de 1,500 elementos adicionales de la Guardia Nacional, quienes reforzarán la vigilancia en la ZMG. Después del 25 de diciembre, estos efectivos podrían ser redistribuidos a destinos turísticos clave como Puerto Vallarta, Mazamitla y Chapala.
En cuanto a Protección Civil, se desplegarán operativos especiales en las carreteras estatales, priorizando tramos como la autopista a Los Altos y la carretera a Colima, con el objetivo de garantizar traslados seguros durante la temporada vacacional.
Las autoridades municipales y estatales coordinarán esfuerzos con la Policía Vial para agilizar el tráfico vehicular en las inmediaciones de los principales centros comerciales, que se espera registren una alta afluencia de visitantes en los próximos días. Además, se reforzarán las revisiones a motocicletas fuera de norma, una medida destinada a prevenir delitos como robos a personas.
Pablo Lemus instó a los gobiernos municipales y a la población a colaborar con estas medidas para garantizar una temporada navideña tranquila y segura, reiterando el compromiso de velar por la integridad de las y los jaliscienses.
Ante cualquier situación de emergencia, no dudes en llamar al 911.