Secretaría de Salud Jalisco impulsa la seguridad de motociclistas en Zapotlanejo con monitoreo y campaña de concientización
13/11/2024 - Hace 2 semanas en Jalisco EstadoSecretaría de Salud Jalisco impulsa la seguridad de motociclistas en Zapotlanejo con monitoreo y campaña de concientización
En preparación para el Día de las Víctimas de Siniestros Viales, que se conmemora el tercer domingo de noviembre a nivel mundial, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), presentó un informe sobre el uso de factores protectores entre motociclistas en el municipio de Zapotlanejo. El estudio, realizado en octubre y entregado este miércoles a las autoridades locales, busca promover una mayor seguridad vial para quienes usan motocicletas.
La alcaldesa de Zapotlanejo, Silvia Patricia Sánchez González, agradeció a la SSJ y al CEPAJ por su compromiso con la seguridad y salud de los habitantes del municipio.
El director general del CEPAJ, Dr. José Parra Sandoval, detalló los hallazgos del estudio: “De los motociclistas observados, el 61% usaba casco, pero solo el 23% lo llevaba correctamente abrochado y apenas un 8.6% utilizaba un casco certificado”. El tipo de casco más común es el tropical (80%), mientras que el casco integral, que brinda mayor protección, representa apenas el 13% de los utilizados.
Resultados del estudio de seguridad en motociclistas
El Observatorio de Lesiones del CEPAJ llevó a cabo el estudio en 28 cruceros de Zapotlanejo, monitoreando a 3,136 motociclistas en turnos de dos horas durante una semana. Entre los resultados destacables:
- 78% de los motociclistas eran hombres.
- 92% de los conductores tenían entre 18 y 59 años.
- 47% de las motocicletas eran de uso particular, mientras que el 38% eran de trabajo o carga.
- Solo 8% de los motociclistas llevaban los faros encendidos.
- Un 2% usaba lentes de protección y 1% portaba chaleco reflejante.
- El 69% de los acompañantes utilizaban casco.
La SSJ y el CEPAJ han lanzado la campaña «Yo sí uso el casco certificado», dirigida a concientizar a los motociclistas sobre la importancia de usar cascos con certificación de seguridad. Esta campaña incluye activaciones en espacios públicos y difusión de mensajes en redes sociales, así como la distribución de lonas, adhesivos y playeras con mensajes de concientización.
La campaña ya ha tenido presencia en municipios como Guadalajara, Zapopan, Arandas y Puerto Vallarta, y ahora llega a Zapotlanejo. Con esta intervención, las autoridades esperan que la población entienda que un casco adecuado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un siniestro vial.