La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este miércoles la Contingencia Atmosférica fase I en las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo Santa Fe y Miravalle, tras registrar niveles críticos de contaminación por partículas menores a 10 micras (PM10).
En Santa Fe, la contingencia se declaró a las 7:00 horas, con un registro de 163 puntos IMECA, mientras que en Miravalle se activó a las 9:00 horas, debido a niveles superiores a los 150 puntos por más de dos horas consecutivas.
De manera preventiva, también se activaron precontingencias en las estaciones Las Pintas (121 puntos), Loma Dorada (131), Centro (126), Country (124) y Tlaquepaque (125).
Las condiciones de contaminación se atribuyen a factores meteorológicos, quema de combustibles, uso de pirotecnia y suspensión de polvo en las calles, típicos de esta temporada.
La Semadet emitió recomendaciones para la ciudadanía, como evitar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, y reducir el uso de vehículos automotores. Además, hizo un llamado a denunciar fogatas, quema de pirotecnia y emisiones industriales.