Semadet desactiva contingencia atmosférica en Las Pintas y emite recomendaciones para temporada invernal
26/12/2024 - Hace 4 meses en Jalisco EstadoSemadet desactiva contingencia atmosférica en Las Pintas y emite recomendaciones para temporada invernal

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó la contingencia atmosférica fase I en el área de influencia de la estación Las Pintas, ubicada al oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), este jueves 26 de diciembre a las 07:00 horas. La medida se tomó luego de que los niveles de partículas contaminantes PM10 descendieran a 126 puntos IMECA, ubicándose en fase de precontingencia.
La contingencia fue activada el miércoles 25 de diciembre a las 11:00 horas, cuando la estación de monitoreo registró niveles superiores a 150 puntos IMECA por más de dos horas consecutivas, debido a un incremento en las partículas PM10 en el aire.
De acuerdo con Semadet, las partículas PM10 se generan principalmente por procesos de combustión, como el uso de diésel y gasolina en el tráfico pesado, quemas agrícolas o rústicas, la quema de pirotecnia no controlada y el levantamiento de polvo en las calles, fenómenos comunes durante la temporada invernal.
Actualmente, las estaciones de monitoreo de Miravalle y Santa Fe permanecen en precontingencia atmosférica.
La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que contribuyan a la contaminación del aire, como la quema de fogatas, llantas o pirotecnia. Asimismo, exhortó a reportar actividades que afecten la calidad del aire a través de las siguientes líneas de denuncia:
- Incendios forestales: X y Facebook @SemadetJal
- Quemas agropecuarias: Ayuntamientos correspondientes
- Pirotecnia o fogatas: 911
- Emisiones industriales: Teléfonos 33-1199-7550 o 33-3030-8250 ext. 56242
La ciudadanía también puede monitorear la calidad del aire en tiempo real a través del sitio web oficial aire.jalisco.gob.mx y seguir las actualizaciones en la cuenta de X @AireySaludAMG.
La calidad del aire tiene un impacto directo en la salud de la población, especialmente en grupos vulnerables como niñas, niños y personas adultas mayores. Durante la temporada invernal, es fundamental adoptar medidas responsables para reducir las emisiones contaminantes y prevenir episodios de mala calidad del aire.