La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo una sentencia condenatoria de 75 años de prisión y reparación del daño para cinco individuos involucrados en el secuestro agravado de tres estudiantes de cinematografía del Centro de Arte Audiovisual (CAAV).
El trágico suceso ocurrió en marzo de 2018, cuando las víctimas, realizaban un trabajo escolar en una casa ubicada en la colonia Los Amiales, en Tonalá, Jalisco. Tras concluir sus actividades y al circular por el Periférico Nuevo del mismo municipio, fueron interceptados y privados de su libertad por Eduardo “G”, apodado «El Cochi»; el rapero Christian Omar “P”, alias “QBA”; Jonathan “A”, conocido como «El Kalimba»; Miguel “C”, alias «El Tun-tun»; y Jonathan “H”, alias «El Chocó», quienes eran miembros de una célula delictiva con presencia en Jalisco.
La intervención de la FGR fue crucial para resolver el caso. Una vez que se tuvo conocimiento del secuestro, el Ministerio Público de la Federación (MPF), junto con personal policial y pericial, llevó a cabo exhaustivas investigaciones que permitieron localizar varios domicilios en Tonalá. En estos lugares se hallaron pruebas que confirmaban que los estudiantes habían sido retenidos allí.
El proceso judicial, llevado adelante por la FGR, culminó con la valoración de todas las pruebas presentadas por el Tribunal de Enjuiciamiento. El Juez Federal dictó una sentencia de 75 años de prisión para cada uno de los cinco acusados, además de la obligación de reparar el daño causado.