Moisés G., alias ‘El Moy’, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión por un juez federal en Jalisco. La condena se debe a su participación en delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detención de ‘El Moy’ ocurrió en abril de 2022 en Puerto Vallarta, cuando fue interceptado por la Guardia Nacional (GN) mientras circulaba en la avenida Marina Vallarta. Durante el operativo, se desató un enfrentamiento armado en el que resultó herido su cuñado y colaborador cercano, Saúl R., alias ‘El Chopa’, quien falleció poco después.
‘El Moy’ también ha sido vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido en diciembre de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) lo relacionó con este crimen y con otras actividades delictivas en Puerto Vallarta.
La sentencia deberá cumplirse en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puente Grande, Jalisco, donde Moisés G. permanecerá bajo custodia.