Sin incidentes la protesta de transportistas en Jalisco.
Tras unas cinco horas de manifestarse, los transportistas de Jalisco llegaron a un arreglo con los Gobiernos Federal y del Estado, para poco tiempo más tarde retirarse del lugar en que había ya la mayoría de trailers y camiones, en el kilómetro 40 de la carretera, Guadalajara – Colima, una vía muy utilizada ya que culmina en Manzanillo, puerto vital para exportaciones e importaciones, aunque en otras carreteras hubo también algunos manifestantes.
Las protestas, como las de los camioneros de todo el país, van en el sentido principalmente de una demanda urgente de seguridad, son ya varios los incidentes en donde los choferes son asesinados, además del mejoramiento de las carreteras y el incremento de casetas y combustibles, que golpean fuertemente la actividad.
Las carreteras que representan mayor peligro en Jalisco son, la autopista a Lagos de Moreno, en donde se han presentado varios incidentes, así como el Macrolibramiento de Guadalajara y la carretera a Chapala.
Poe su parte el Gobierno del Estado publicó que la incidencia de robo a transportistas ha bajado, de acuerdo con los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el corte anual de 2018 a 2023, la disminución en robo a vehículo de carga pesada ha disminuido al menos un 63.3 por ciento, pasando de 670 casos en 2018 a 246 el año pasado.
En la tendencia mensual de estos cinco años, mientras en 2018 el promedio mensual era de 56 robos a transporte de carga al mes, en 2023 el porcentaje fue de 21 robos al mes. Aún así, empresarios y transportistas han manifestado su preocupación.
El robo a vehículo de carga se encuentra dentro de los delitos relacionados con la seguridad pública, de seguimiento especial y de los cuales se informa mes con mes los datos emitidos por propio Gobierno Federal en coordinación de las dependencias estatales de seguridad.