Aunque la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha concluido, el virus sigue circulando y ocasionando contagios que pueden tener complicaciones, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), encabeza la primera campaña de vacunación gratuita en todo el país dirigida a proteger a los grupos más vulnerables, entre ellos, a las mujeres embarazadas sin seguridad social.
Las mujeres embarazadas que no cuenten con IMSS o ISSSTE pueden registrarse en la plataforma estatal para recibir su vacuna contra COVID-19 en unidades médicas del OPD Servicios de Salud Jalisco; es una sola dosis y de esta manera protegen su salud y la de su bebé, al disminuir los riesgos de complicación y muerte.
La SSJ recomienda la aplicación de la vacuna en cualquier trimestre del embarazo.
El registro también está abierto desde el viernes pasado para personas con cáncer, VIH, enfermedad renal, personas con trasplante de órganos o con enfermedad neueromuscular grave y otros grupos vulnerables.
El biológico empezará a aplicarse a partir de este miércoles 17 de enero, abriendo grupos cada semana. La vacunación comenzará en adultos mayores residentes en albergues (asilos o casas de descanso) y en niñas, niños y adolescentes institucionalizados (que viven en casas hogar).
La vacuna que se aplicará en todos los grupos es Spikevax del Laboratorio Moderna, que cuenta con aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El registro de las personas convocadas a vacunarse es directamente en la plataforma https://vacunacion.jalisco.gob.mx/, para resolver dudas y dar apoyo se pone a disposición la Línea Salud Jalisco al teléfono 3338233220.