Local

Suman propuestas de la región Altos Sur en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco 2024-2030

09/03/2025 - Hace 8 horas en Jalisco Estado

Suman propuestas de la región Altos Sur en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco 2024-2030

Local | 09/03/2025 - Hace 8 horas
Suman propuestas de la región Altos Sur en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco 2024-2030

 

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco realizó la instalación del Consejo de Planeación Participativa Regional Altos Sur, un espacio que permitirá recabar información de las necesidades e inquietudes de la zona a fin de integrarlas al Plan Regional y al Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

A través de este esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno, se definirán las estrategias que marcarán el rumbo de Jalisco para los próximos seis años.

El Consejo se integra por los Alcaldes y Alcaldesas de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

También lo conforman la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, representantes del sector privado, sociedad civil organizada, academia, grupos vulnerables y asociaciones vinculadas con la equidad de género y pueblos y comunidades indígenas.

Con sede en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (CUALTOS), se realizó un diálogo en conjunto con los Consejos Sectoriales de Seguridad, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Gestión del Territorio, así como los Consejos de Planeación Municipal y el Consejo Estatal de Planeación y Participación.

Con la presencia de más de 350 personas, Cynthia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, resaltó que la finalidad de estos planes es la construcción de metas claras, con una orientación hacia la rendición de cuentas y transparencia. Agregó que se garantizará que los resultados tengan impacto real en la vida cotidiana de las y los jaliscienses.

“Queremos que este espacio oriente, articule y consolide un diálogo permanente que dé seguimiento a las acciones de la administración pública, garantizando el cumplimiento de los objetivos municipales, regionales y estatales”, comentó.

Cantero Pacheco señaló que el propósito principal es que estas estrategias surjan de la propia ciudadanía.

“Estos foros son brújulas que nos guían hacia lo que realmente importa para las y los jaliscienses”, comentó.

La Secretaria invitó a Presidentas y Presidentes Municipales a que se sumen activamente a estos espacios de diálogo y construcción colectiva, en los que cada aportación será clave para enriquecer los resultados y avanzar hacia soluciones que respondan a las necesidades de las comunidades.

César Guillermo Ruvalcaba Gómez, Secretario Administrativo y en representación de Karla Planter Pérez, Rectora de CUALTOS y Rectora General Electa de UdeG, reiteró la importancia de estos espacios para el diálogo y el intercambio de ideas.

“El motivo que nos reúne es pensar y planear, y no es cosa menor el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco. Estos documentos tienen una trascendencia porque marcan la hoja de ruta hacia donde debe caminar nuestro estado”, enfatizó.

Miguel Ángel Esquivias Esquivias, Alcalde de Tepatitlán de Morelos, resaltó la oportunidad que significó este foro para hablar sobre el futuro de los municipios que conforman la región Altos Sur.

“Es una oportunidad para que todos los actores involucrados, desde las autoridades municipales hasta la sociedad civil, tengamos una voz en la creación de este plan que guiará las decisiones estratégicas para el desarrollo de nuestro estado”, comentó.

En representación del sector social, Ernesto Cruz, Vicepresidente de Coparmex Tepatitlán de Morelos, destacó que la región Altos Sur es una tierra generosa, convertida en una de las regiones económicas más importantes de Jalisco y México como resultado del esfuerzo de su gente.

“Hay ciertos retos que debemos trabajar en conjunto, tanto el sector empresarial como el gobierno (…) Coincidimos con la maestra Cynthia Cantero en que las mejores decisiones se construyen escuchando a la gente, para llegar a una verdadera transformación social”, finalizó.

En este foro se encontraron presentes Carlos Javier Aguirre Arias, Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; Vicente Viveros Reyes, Presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción; Miguel Ángel Hernández Velázquez, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción; Julio Alejandro Ríos Gutiérrez, Subdirector de Radio UdeG; Fabiola Garibaldi Cortéz, integrante de Jalisco Cómo Vamos; y Jorge Alberto Alatorre Flores, académico e investigador.

Para saber más:

El 20 de febrero de este año se instaló el Consejo de Planeación y Participación para el Desarrollo del Estado de Jalisco (COPPLADE), así como los Consejos Sectoriales de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Gestión del Territorio y Seguridad.

COPPLADE busca ser un espacio de concertación entre gobierno y sociedad. Lo integran representantes de los tres poderes del estado, organismos autónomos, iniciativa privada, academia, sociedad civil y grupos vulnerables, incluyendo comunidades indígenas y niñez jalisciense.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram