Supervisan modernización de la planta potabilizadora San Gaspar para garantizar agua en la metrópoli tapatía
17/08/2024 - Hace 3 meses en Jalisco EstadoSupervisan modernización de la planta potabilizadora San Gaspar para garantizar agua en la metrópoli tapatía
En dos o tres semanas habrá un corte de agua para conexión de nuevas válvulas
Con una inversión de 536 millones de pesos, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó este martes los trabajos finales de la modernización y ampliación de la planta potabilizadora No. 3 San Gaspar, en Tonalá. Esta obra, fundamental para garantizar el suministro de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es parte del plan estatal para asegurar el abasto hídrico en los próximos 50 años.
«Todas las obras que hicimos para traer agua del Río Verde, las obras de la presa El Zapotillo, el acueducto El Zapotillo-El Salto, y el acueducto El Salto-Calderón, van a llegar aquí, a la planta potabilizadora número 3″, destacó Alfaro. La capacidad de la planta ha sido más que duplicada, pasando de 1.13 metros cúbicos por segundo en 2018 a 2.4 metros cúbicos por segundo.
El mandatario también subrayó la importancia de las plantas potabilizadoras de Miravalle, Las Huertas, y la nueva planta en Tlajomulco, que forman parte de la infraestructura diseñada para que el agua llegue a las familias jaliscienses con la calidad necesaria, bajo la Norma de Salud 127.
El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, resaltó que la modernización de la planta incluye un sistema de inyección de dióxido de cloro, el más grande de Latinoamérica, lo que garantiza la calidad del agua.
Sin embargo, Alfaro adelantó que será necesario detener la operación de la planta por 8 horas en las próximas semanas para realizar la conexión de nuevas válvulas, lo que podría causar una afectación temporal en el suministro de agua en algunas partes de la ciudad.
“Va a implicar que, en dos o tres semanas, vamos a informar con oportunidad a la gente. Tenemos que parar esta planta durante ocho horas más el tiempo que lleva la recuperación; es decir, van a ser dos días que vamos a avisar que una parte de la ciudad tenga una afectación, pero esperamos que sea menor”.
«El reto aún continúa. Hemos duplicado la capacidad del sistema metropolitano de 10 a 20 metros cúbicos por segundo, pero es necesario seguir trabajando para ampliar la capacidad de la planta y garantizar el tratamiento de todo el agua disponible del Río Verde», concluyó el gobernador.
La planta San Gaspar, construida en 1990, ha sido rehabilitada con mejoras significativas en su infraestructura, incluyendo la modernización de floculadores, clarificadores, sistemas DAF, filtros, y tanques de almacenamiento.