El Área de Supervisión al Transporte Público de la Secretaría de Transporte (Setran) ha realizado 58 mil revisiones aleatorias a taxis y vehículos de Empresas de Redes de Transporte (ERT) en Jalisco, desde el inicio del programa en abril de 2022. Estas acciones tienen como objetivo garantizar un servicio de transporte seguro, eficiente y con especial atención a la protección de las mujeres durante viajes nocturnos.
Hasta el 17 de noviembre de 2024, se han supervisado 23 mil taxis y 35 mil vehículos de plataformas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Como resultado, 6,317 conductores fueron infraccionados y 186 vehículos retirados de circulación por diversas infracciones a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.
Entre las faltas más recurrentes detectadas durante las inspecciones destacan:
- Falta de placas.
- Uso del celular al conducir.
- No portar cinturón de seguridad.
- Polarizado no permitido en los vehículos.
Durante los días del Buen Fin, la Dirección de Supervisión al Transporte Público intensificó operativos en plazas comerciales y centros públicos del AMG. Este operativo especial se enfocó en prevenir faltas como estacionarse en lugares prohibidos, realizar ala de sitio o usar doble fila. En total, 58 conductores fueron sancionados por estas irregularidades.
El Gobierno de Jalisco busca fortalecer las condiciones de movilidad en el estado, poniendo especial énfasis en la seguridad de las mujeres en el transporte público, especialmente durante la noche. Estas acciones refuerzan el compromiso con una movilidad más segura y regulada para todos los usuarios.
La ciudadanía puede reportar cualquier anomalía en el servicio de transporte público a los teléfonos 3338 19 2425 y 3338 19 2426 (lunes a viernes, de 8 a 16 horas), así como a través de las redes sociales oficiales:
- Twitter: @TransporteJal
- Facebook: Secretaría de Transporte Jalisco
- Sitio web: Contacto Setran