El tequila, símbolo icónico de México, no solo representa un legado cultural y económico, sino también una riqueza natural que ha trascendido fronteras. En reconocimiento a su importancia, el estado de Jalisco ultima detalles para inaugurar el Tequila Lab, un espacio museográfico innovador dedicado a honrar la historia, el presente y el futuro de esta bebida y la región agavera que lo produce.
Ubicado estratégicamente en la Avenida Central Guillermo González Camarena, en Zapopan, el edificio rojizo del Tequila Lab destaca frente al PALCCO y junto a JAPI. Este proyecto busca convertirse en un destino atractivo tanto para locales como para turistas.
El recinto contará con modernas instalaciones que incluyen:
- Salas de exposiciones permanentes e itinerantes.
- Una cafetería y una terraza con vistas panorámicas.
- Plazoletas, pergolados y un vestíbulo de diseño contemporáneo.
El Tequila Lab promete ser una experiencia inmersiva única, utilizando imágenes y sonidos para narrar los procesos tradicionales de la jima, molienda y destilación, así como la evolución histórica y cultural de la región del Volcán de Tequila y sus paisajes agaveros, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En una reciente visita de supervisión, Hugo Luna, Jefe de Gabinete, y Miriam Villaseñor, responsable de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, acompañaron a representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) encabezados por el Secretario David Zamora Bueno para verificar los avances. El proyecto arquitectónico, construido desde cero, se encuentra en sus etapas finales y será inaugurado el 4 de diciembre.
“Este será un espacio de primer nivel, diseñado para ser un referente cultural que celebre y preserve la identidad jalisciense”, señalaron.
El Tequila Lab no solo será un tributo al pasado, sino un lugar para reflexionar sobre el impacto contemporáneo del tequila en la economía local y mundial, así como un foro para imaginar su futuro.
Muy pronto, los visitantes podrán recorrer este espacio y maravillarse con la riqueza cultural y natural que rodea al tequila, uno de los mayores orgullos de México.