En una emotiva sesión solemne del Cabildo, el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, encabezó la conmemoración del 200 aniversario del juramento constitucional a Jalisco y los 514 años de la fundación del municipio. Acompañado por los regidores del municipio, el alcalde destacó los logros alcanzados por Tlajomulco y el compromiso del gobierno local para seguir consolidando al municipio como uno de los más importantes en el estado y el país.
Durante su discurso, Velázquez Chávez resaltó las cualidades que han hecho a Tlajomulco un referente en Jalisco, destacando su riqueza natural, su gran extensión territorial y su ubicación geográfica privilegiada. “Tlajomulco es un municipio que ha sido el de mayor crecimiento en el estado debido a las cualidades tan positivas que tiene», afirmó el presidente municipal. Este aniversario, subrayó, es un recordatorio de los logros alcanzados, así como un impulso para continuar trabajando por un Tlajomulco más fuerte.
El nombre de Tlajomulco proviene del náhuatl «Tlaxomúlli», que se interpreta como «tierra en el rincón». Con su historia que se remonta al asentamiento indígena de 1510, Tlajomulco ha sido clave en la formación de la región. En 1837, fue cabecera de partido del distrito de Guadalajara, y en 1883, alcanzó su autonomía municipal. En 1939, cambió oficialmente su nombre a Tlajomulco de Zúñiga por decreto del Congreso del Estado.
Además de estos importantes aniversarios, la sesión solemne también incluyó la conmemoración del 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reafirmando el compromiso de la administración de Tlajomulco con los valores de justicia y equidad.
Para conmemorar estos hitos, los regidores recibieron una copia fiel del documento que avaló el juramento constitucional hace 200 años, documento que se conserva en el archivo municipal. Además, en la ceremonia se realizó una retrospectiva histórica de la evolución del municipio, con énfasis en su crecimiento y la relevancia que ha adquirido en la historia de Jalisco.
Como es tradición, el presidente municipal también encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la escuela Manuel Toussaint y Ritter de Hacienda Santa Fe, donde reiteró el apoyo del gobierno municipal en materia de educación para seguir formando a las nuevas generaciones.
Con estos eventos, Tlajomulco sigue consolidando su identidad histórica, mientras avanza hacia un futuro de mayor desarrollo y bienestar para sus habitantes.