Local

Tlajomulco descarta ser origen de descargas irregulares en el canal de Las Pintas

11/03/2026 - Hace 3 meses en Jalisco Estado

Tlajomulco descarta ser origen de descargas irregulares en el canal de Las Pintas

Local | 11/03/2026 - Hace 3 meses
Tlajomulco descarta ser origen de descargas irregulares en el canal de Las Pintas

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga informó que, tras estudios técnicos y recorridos de verificación realizados junto con autoridades estatales y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, no se ha identificado que el municipio sea el origen del deterioro en la calidad del agua que circula por el canal de Las Pintas.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, informó que sostuvo una reunión de trabajo en la Secretaría General de Gobierno con funcionarios del organismo operador, donde se acordó realizar recorridos en campo para revisar los puntos señalados y contrastar la información técnica disponible.

El alcalde señaló que durante la revisión territorial se identificó que las descargas con mayor responsabilidad se ubican fuera de Tlajomulco. De acuerdo con la información presentada, varias de ellas estarían relacionadas con infraestructura operada por el propio SIAPA en zonas del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Velázquez Chávez también expresó extrañeza por el comunicado emitido por el organismo operador en el que se señalaba a Tlajomulco como responsable de las descargas, a pesar de que en la reunión previa se compartieron datos técnicos y resultados de las verificaciones en campo.

En los recorridos participó el director de Infraestructura Hidráulica del municipio, Héctor Gabriel Chaires Muñoz, quien explicó que varios de los puntos señalados por el SIAPA presentan condiciones distintas a las referidas públicamente.

El funcionario detalló que, de los diez puntos identificados por el organismo operador, cinco ya no existen desde hace varios años y cuatro más se encuentran fuera del territorio municipal, lo que fue corroborado durante la visita física realizada por las autoridades.

El Ayuntamiento de Tlajomulco destacó que mantiene en marcha un programa de fortalecimiento de infraestructura hidráulica y saneamiento, con inversiones proyectadas cercanas a mil millones de pesos durante el actual trienio, orientadas a mejorar la captación, conducción y manejo responsable del agua en el municipio.

Finalmente, el gobierno municipal reiteró su disposición de continuar participando en mesas de trabajo con las autoridades metropolitanas, a fin de avanzar en soluciones técnicas que permitan proteger las fuentes de abastecimiento y garantizar agua de calidad para la población.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram