En un esfuerzo en conjunto de los tres niveles de gobierno y de la Asociación Civil Alianza Jaguar, el puma que el pasado 10 de octubre fue encontrado en la localidad de Coyula en el municipio de Tonalá, fue liberado en las inmediaciones del plano conocido como Las Latillas, dentro del bosque de la Primavera, en Tlajomulco.
Tras casi tres semanas de permanecer bajo observación y cuidados por parte del personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del municipio, el felino fue regresado a su hábitat natural la mañana de este lunes 28 de octubre, en el marco de la celebración del Día Estatal de la Declaración del Bosque la Primavera como reserva de la biósfera.
El pasado jueves 17 de octubre, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez sostuvo una reunión con representantes de los tres órdenes de gobierno para coordinar el cumplimiento de todos los protocolos para la liberación del ejemplar.
Luis Alberto Cayo Cervantes, director general de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM), explicó que la liberación del felino requirió de todo un proceso que requirió incluso, la intervención de personal del Zoológico Guadalajara.
“Iniciamos una mesa de trabajo con diferentes instituciones y dependencias de orden federal, estatal y municipal, hablamos de PROFEPA, SEMARNAT, CONAM, el OPD del Bosque la Primavera y tenemos apoyo de la iniciativa privada también para las pruebas que nos exige la legislación para poder garantizar que el animal está sano”, detalló.
Cabe destacar que la Asociación Alianza Jaguar fue la responsable de entregar en calidad de donación un collar de rastreo satelital que fue colocado al felino previo a su liberación, con el fin de mantener rastreada su trayectoria y obtener una base de datos acerca del comportamiento de esta especie.
“Este un collar GPS, que es un dispositivo que le va a permitir crecer y que no se lo puede quitar, teóricamente, porque esperamos que durante un par de años nos dé datos. Lo interesante de esta tecnología es que tiene un autoliberador, una vez que se le pone, ya no necesitas volver a capturarlo para quitárselo, se le cae y toda la información la estaremos recibiendo a través de los satélites”,explicó Erik Saracho, dirigente de esta asociación civil.
Al momento de la liberación del puma, la Unidad de Rescate de Fauna precisó que el felino gozaba de buena salud y un peso de 38 kilos, además de tener una edad estimada de un año y dos meses, que lo convierte en una especie joven y apta para su liberación.
Por su parte, Gabriel Vázquez Sánchez, director del OPD Bosque la Primavera, aseguró que el lugar en el que fue liberado el puma, cuenta con las condiciones idóneas para su sano desarrollo, debido a que se trata de un espacio remoto y con viabilidad de agua y alimento.