Ante el incremento de riesgos por contingencias atmosféricas en la temporada invernal, el Gobierno de Tlajomulco ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.
Desde el 17 de diciembre, un equipo interinstitucional conformado por diversas dependencias municipales trabaja de manera coordinada para prevenir emergencias y responder oportunamente a incendios y prácticas que contribuyen a la contaminación.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Semadet, la estación ubicada en Hacienda Santa Fe registró la madrugada del lunes niveles preocupantes de contaminación con 169 puntos IMECA. Sin embargo, gracias a las acciones municipales, el índice se redujo a 139 puntos, evitando una contingencia más grave.
El alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez exhortó a la población a evitar quemas, fogatas y el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Año Nuevo. «Seamos solidarios y responsables con nuestro medio ambiente. La venta y quema de pólvora está prohibida, y si nos unimos, podemos disfrutar las fiestas en familia cuidando nuestra salud y entorno», enfatizó.
- 601 incendios atendidos entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre, de los cuales 575 ocurrieron en pastizales, lotes baldíos y predios, y 26 fueron forestales.
- 60 kilogramos de pirotecnia asegurados en tianguis y negocios sin permisos.
- 24 fogatas sofocadas, evitando emisiones contaminantes y riesgos de accidentes.
- Operativos diarios en las colonias más afectadas, incluyendo Lomas del Sur, Los Cántaros, Villas Terranova y Hacienda Santa Fe, donde se sofocaron 16 incendios en un solo día.
Más de 800 servidores públicos, entre bomberos, brigadistas, policías y paramédicos, participan en estas labores a bordo de 80 vehículos oficiales.
En Tlajomulco está prohibida cualquier quema en zonas urbanas y agrícolas. Las multas por incumplimiento oscilan entre $1,428 y $162,855, además de la posibilidad de enfrentar procesos legales y prisión.
La administración municipal invita a la ciudadanía a reportar incendios o situaciones de riesgo a través de las líneas del C4 Tlajomulco:
- Policía: 33 3283 4545
- Protección Civil y Bomberos: 33 3798 1598
- Servicios Médicos Municipales: 33 3798 1480
O al número de emergencias 911.