San Pedro Tlaquepaque será sede de la Primera Feria del Tejuino, una celebración dedicada a promover esta bebida tradicional mexicana de origen prehispánico, elaborada a base de maíz. El evento se llevará a cabo el domingo 8 de junio, a partir de las 11:00 horas en el Jardín Hidalgo, en coordinación con la Asociación de Artesanos del Tejuino de Jalisco A.C.
El secretario de Fomento Económico y Cultural, Juan David García Camarena, informó que 10 negocios de la zona metropolitana de Guadalajara participarán en esta feria, impulsando el rescate y difusión del tejuino como símbolo cultural y de identidad jalisciense.
“El tejuino es una bebida prehispánica y tradicional y como Tlaquepaque es cuna de cultura y tradiciones, no puede faltar rendirle homenaje a esta típica bebida jalisciense”, afirmó García Camarena.
Además de la oferta gastronómica, la feria contará con un programa cultural que incluirá danzas prehispánicas, ballet folclórico, presentaciones de música regional mexicana y talleres infantiles. Como parte del evento, se regalarán cinco mil tejuinos a las y los asistentes.
La feria incluirá también 10 stands, una mampara informativa sobre el origen e historia del tejuino y la exhibición de una réplica histórica de una olla tejuinera encontrada en las ruinas de Guachimontones, fechada en el año 1200 d.C., elaborada por el artesano Everardo Estrada Iñiguez.
Como antesala al evento, el sábado 7 de junio a las 20:00 horas, también en el Jardín Hidalgo, se presentará en concierto la cantante italiana Matilde G, residente de Tlaquepaque, con acceso gratuito al público.
La feria busca posicionarse como un referente turístico y cultural en Jalisco, revalorizando una bebida con profundas raíces en la identidad local.