San Pedro Tlaquepaque ha hecho historia en el Festival de Muertos 2024 al instalar el altar de muertos más grande del mundo, con una extensión de mil 811.49 metros cuadrados en el corazón del Pueblo Mágico. Este logro fue certificado por el notario Lorenzo Bailón Fonseca ante la Presidenta Municipal, Laura Imelda Pérez Segura, superando el récord anterior de mil 600 metros cuadrados establecido en 2023 en Veracruz.
El monumental altar, montado sobre la calle Juárez entre Progreso y Alfareros, simboliza el inframundo, la vida y la muerte. Con 29 decoraciones de gran formato, representa un homenaje a la cultura y tradiciones mexicanas, resaltando la rica simbología del Día de Muertos.
En la Presidencia Municipal, se erigió otro altar dedicado a tres mujeres que marcaron la historia política y democrática de México: Ifigenia Martínez, Rosario Ibarra de Piedra y Griselda Álvarez. La alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura destacó el simbolismo del colibrí en el altar, señalando que “los colibríes pueden llevar tus buenos pensamientos a familiares que ya han fallecido. Se dice que por las noches dejan que las almas del Mictlán entren a sus cuerpos para poder visitar a sus familiares en la tierra, por eso traemos al colibrí a este altar porque es portador de las buenas nuevas.”
El recorrido continuó por cinco cuadras de la calle Juárez, donde visitantes pudieron apreciar 18 altares, nueve talleres, autos funerarios antiguos, calandrias, ataúdes fotográficos y seis escenarios de música en vivo. La celebración incluyó también un colorido desfile de catrinas y catrines protagonizado por niños y niñas de diversas escuelas, llenando de vida y tradición las calles del centro de Tlaquepaque.