Con 15 votos a favor y cuatro en contra, el Ayuntamiento de Tonalá aprobó en lo general el Código de Comercio, un marco regulatorio que establecerá normas para la actividad comercial en el municipio. Sin embargo, los artículos serán discutidos uno por uno en la próxima sesión ordinaria, tras un análisis detallado en comisiones.
Además, el cabildo aprobó la creación de la Jefatura de Inspección de Urbanizaciones, una instancia que supervisará el cumplimiento de normativas en desarrollos urbanos y bancos de materiales.
📢 «El objetivo es evitar un crecimiento anárquico y desmedido en Tonalá», explicó el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, quien promovió la iniciativa. La nueva jefatura dependerá de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
En otro punto de la sesión, se aprobó solicitar al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, la donación del Parque Ecológico Cerro de la Reina al organismo público descentralizado Bosques Urbanos.
Este predio de 74,893 metros cuadrados fue donado originalmente al gobierno estatal en 2014, y ahora se busca que pase a administración local para garantizar su conservación y aprovechamiento ambiental.
La regidora Liliana Olea Frías presentó una iniciativa para modificar la estructura del organismo Servicios de Salud Municipal de Tonalá, con el objetivo de integrar:
«Hospitalito» Municipal
Unidad de Hemodiálisis
Unidad de Hipertensión y Diabéticos
Unidad de Maternidad
En total, el Ayuntamiento abordó 42 asuntos en la sesión ordinaria-