Con múltiples actividades artísticas, culturales y de entretenimiento, dio inicio el Festival 30 años de la Red Universitaria en la región de Los Altos, en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) en Tepatitlán. Este evento incluye la segunda edición del concurso de talento Rugido UDG, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El festival arrancó con la conmemoración de la fundación del CUAltos, el primer centro universitario fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, el cual ha sido clave para impulsar a los municipios de la región y brindar opciones educativas a los jóvenes. El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó en su discurso que la Red Universitaria ha sido una obra de gran impacto social en Jalisco.
Durante la jornada inaugural, se develó una placa en la rotonda del centro, la cual llevará el nombre de Raúl Padilla López en reconocimiento a su legado. La rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez, resaltó el impacto transformador de la universidad pública en la vida de los estudiantes y en el desarrollo de las regiones.
El festival incluyó presentaciones de freestyle, stand up, exposiciones, videojuegos y actividades artísticas de estudiantes. También se inauguró la escultura «Ramo de flores» y la exposición «Hormigas» del artista Sergio Garval.
El concurso Rugido UDG también comenzó sus eliminatorias en CUAltos, con la participación de 15 talentos que buscaron su pase a las semifinales. Entre las semifinalistas destacaron Katherine Gutiérrez, quien presentó una obra de ballet clásico, y el Grupo Folclórico CUAltos, que avanzó con «El son de la Negra». Las eliminatorias continuarán en próximas fechas en el Centro Universitario de la Costa.