UdeG condena hechos de violencia en Rectoría General y reitera apertura al diálogo
11/09/2025 - Hace 10 meses en Jalisco EstadoUdeG condena hechos de violencia en Rectoría General y reitera apertura al diálogo
Guadalajara, Jal.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que este miércoles un grupo de aproximadamente 60 personas se manifestó en la explanada de la Rectoría General. Una comisión de trece estudiantes de distintos centros universitarios fue recibida por autoridades de la institución, quienes escucharon sus planteamientos y recibieron formalmente sus peticiones.
La casa de estudios señaló que mostró disposición al diálogo y propuso instalar mesas de trabajo para dar seguimiento a las demandas. Sin embargo, los manifestantes condicionaron la cancelación del proceso electoral del Consejo General Universitario (CGU), lo cual, subrayó la UdeG, es jurídicamente inviable al estar establecido en la Ley Orgánica Universitaria.
Tras la negativa, los estudiantes rompieron el diálogo y anunciaron un plantón en el edificio de la Rectoría General. Horas más tarde, un grupo de personas encapuchadas —no identificadas como estudiantes— intentó tomar el edificio, agredió físicamente a funcionarios universitarios y trató de impedir la salida de trabajadores del turno vespertino.
De acuerdo con el comunicado, en el lugar se registraron enfrentamientos entre ambos grupos que derivaron en lesiones menores a algunos trabajadores.
La UdeG condenó enérgicamente los hechos de violencia y reiteró su compromiso de escuchar y atender las demandas de su comunidad estudiantil, al tiempo que aseguró que no habrá actos de represión en contra de los alumnos. La institución anunció que presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
Finalmente, la Universidad reafirmó que mantiene sus puertas abiertas al diálogo, convencida de que este es el camino para atender diferencias y construir una institución más fuerte, incluyente y democrática.






