La Universidad de Guadalajara (UdeG) reafirmó su compromiso con la difusión, defensa y protección de los derechos universitarios durante la XVIII Cumbre Internacional de Derechos Humanos, celebrada recientemente en la sede de las Naciones Unidas.
El doctor Dante Jaime Haro Reyes, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG, destacó la importancia de incluir la enseñanza de los derechos humanos en los planes de estudio universitarios. En su conferencia “Educación en derechos humanos”, Haro Reyes enfatizó las acciones de la UdeG en esta materia, resaltando el liderazgo de la institución en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la UNESCO y la ONU.
“La UdeG ha tenido un liderazgo en temas de igualdad y sustentabilidad, formando ciudadanos comprometidos con el bien común. La política institucional en cultura de paz, instaurada hace un año, es esencial para manejar y resolver conflictos de forma pacífica”, señaló Haro Reyes.
Durante su participación, el doctor Haro Reyes también subrayó los esfuerzos de la UdeG en establecer mecanismos y protocolos para abordar la violencia de género, abrir centros de mediación pública y realizar actividades en pro de la sociedad en general. Mencionó la implementación de programas como el doctorado en derechos humanos y la maestría en igualdad y no violencia, que promueven el respeto, la igualdad y la no discriminación.
La cumbre, que contó con la participación de representantes de diversas naciones, personal diplomático, funcionarios públicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil, buscó armonizar las problemáticas más relevantes en torno a los derechos humanos a nivel mundial. Haro Reyes destacó que la DDU preside la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, marcando un liderazgo significativo en Iberoamérica.