El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara denunció el robo de 55 ejemplares de tortuga Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti), una especie endémica y protegida, ocurrido la madrugada del 13 de enero en las instalaciones del Arca de Conservación Casquito de Vallarta.
Las autoridades universitarias presentaron la denuncia ante instancias municipales, estatales y federales, dado que se trata de un delito ambiental. La carpeta de investigación 99/2025/NJ fue abierta, y el caso está en proceso de indagación. Este es el segundo robo en las instalaciones, a pesar del refuerzo en las medidas de seguridad y la instalación de cámaras de videovigilancia.
El CUCosta mantiene comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y solicitó a la policía preventiva reforzar la seguridad en sus instalaciones. La universidad cuenta con los permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el resguardo y conservación de esta especie.
Una especie en riesgo
La tortuga Casquito de Vallarta es una especie endémica de la mancha urbana de Bahía de Banderas, lo que la hace biológicamente única y vulnerable. Investigadores del CUCosta han estudiado su ecología y conservación desde 2019, debido a la creciente presión sobre su hábitat por la expansión inmobiliaria y la captura ilegal para su venta en México y el extranjero.
El centro universitario colabora con organizaciones como Estudiantes Conservando la Naturaleza A.C., Turtle Island, Turtle Survival Alliance y Turtle Conservancy para proteger la especie tanto en su entorno natural como en condiciones de cautiverio, con el objetivo de preservar el patrimonio natural de la región a largo plazo.