Local

Última reunión de trabajo en la Mesa Estatal de Seguridad

03/12/2024 - Hace 2 meses en Jalisco Estado

Última reunión de trabajo en la Mesa Estatal de Seguridad

Local | 03/12/2024 - Hace 2 meses
Última reunión de trabajo en la Mesa Estatal de Seguridad

Durante los últimos seis años, Jalisco logró significativas reducciones en la incidencia de delitos de seguimiento especial, homicidios y feminicidios, según el informe de seguridad correspondiente a noviembre de 2024, emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con los datos avalados por el Gobierno Federal, los delitos que afectan directamente el patrimonio, como robos a casa habitación, vehículos, negocios y personas, disminuyeron un 64% en comparación con 2018. En números absolutos, pasaron de 60,247 incidentes en ese año a 21,835 en 2024.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que el trabajo coordinado con autoridades federales y municipales permitió alcanzar estas cifras:

“Este noviembre registra la menor incidencia de delitos relacionados con la seguridad pública en muchos años, una reducción del 69% comparando noviembre de 2018 con noviembre de 2024,” afirmó durante su última reunión en la Mesa Estatal de Seguridad.

Los homicidios dolosos también mostraron una tendencia a la baja, con una reducción acumulada del 24% entre 2018 y 2024. En el comparativo mensual de noviembre, la caída fue del 44%.

En cuanto a feminicidios, uno de los temas prioritarios en la estrategia estatal, los resultados fueron aún más notables. Este delito disminuyó un 51.7% en los últimos seis años y un 80% al comparar exclusivamente el mes de noviembre de 2018 con el mismo mes de 2024.

Alfaro destacó la importancia de la colaboración con el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, así como con las 125 policías municipales de Jalisco. Esta coordinación efectiva permitió que Jalisco descendiera en el ranking nacional de incidencia delictiva, pasando del puesto 11 en 2018 al 19 en 2024, ubicándose por debajo de la media nacional.

Además, resaltó el papel de las cerca de 600 reuniones de la Mesa Estatal de Seguridad y 400 reuniones operativas realizadas durante su mandato, las cuales garantizaron la seguridad de eventos clave en el estado.

El gobernador también expresó su agradecimiento a las fuerzas armadas y a su gabinete de seguridad por su disposición y compromiso con la paz de Jalisco. Finalmente, deseó éxito al gobernador electo Pablo Lemus, quien asumirá el cargo el próximo 6 de diciembre.

“Dejo una estafeta con resultados tangibles y con la esperanza de que este trabajo siga contribuyendo a recuperar la tranquilidad de las familias jaliscienses,” concluyó Alfaro.

Los avances en materia de seguridad se presentan como uno de los legados más destacados del gobierno saliente, marcando un precedente para la próxima administración

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram