La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, emitió una declaración respecto al reciente anuncio de la temporada taurina 2025 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, luego de que un tribunal federal revocara la suspensión que prohibía las corridas de toros en esta ciudad.
Delgadillo señaló que, aunque el bienestar animal ha sido una de sus principales causas durante su trayectoria como legisladora, las corridas de toros continuarán debido a la resolución del tribunal federal. “Hoy por hoy, quien puede detener y poner fin a las corridas de toros es el poder legislativo. Así de claro”, enfatizó.
La suspensión inicial había sido otorgada en 2023 tras un amparo interpuesto por una asociación civil en 2021. Sin embargo, en diciembre de 2024, un tribunal federal dejó sin efecto esta medida, permitiendo que esta práctica siga en Guadalajara, al igual que en otras ciudades como Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México.
En su declaración, Delgadillo recordó los logros alcanzados en favor de los animales, como la prohibición de las peleas de perros y las pruebas cosméticas en animales, así como la creación de la Ley de Bienestar Animal. No obstante, subrayó que su compromiso como presidenta es garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes.
Además, informó que presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Guadalajara para solicitar al Poder Legislativo Federal que regule las corridas de toros a nivel nacional. “Estoy convencida de que las y los legisladores de nuestro país actuarán con responsabilidad y tomarán la mejor decisión en esta agenda tan importante”, declaró.
La temporada taurina 2025 en Guadalajara incluye 11 corridas que comenzarán el 31 de enero y se extenderán hasta el 30 de marzo, en el marco del 483 aniversario de la ciudad.
Te comparto este mensaje sobre un tema de la ciudad: pic.twitter.com/riqO6GZp8z
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) January 24, 2025