En el marco de la temporada invernal, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, refuerza su compromiso con el cuidado ambiental y la salud de la población mediante operativos de vigilancia en ladrilleras. Estas acciones son implementadas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.
El comandante Enrique Mederos Flores, titular de Protección Civil y Bomberos, explicó que los operativos se realizan principalmente durante las noches, horario habitual de operación en las ladrilleras. El objetivo es invitar a los responsables a cesar la quema de ladrillos, una práctica que incrementa los niveles de contaminación atmosférica, especialmente en esta época del año.
Hasta el momento, se han inspeccionado nueve zonas del municipio donde se detectó actividad de quema. Entre los lugares visitados destacan Santibáñez, Tempisque, Solidaridad, Emiliano Zapata, Las Liebres, Francisco Silva Romero, Toluquilla, Ex Haciendas del Cuatro y Ex Haciendas del Tajo. En total, se emitieron seis recomendaciones verbales para respetar la veda de quema, que permanecerá vigente hasta el 6 de enero del próximo año.
Como parte de las medidas de apoyo, el Gobierno del Estado destinó 6 mil pesos a cada uno de los 195 ladrilleros de Tlaquepaque. Además, el Sistema DIF Tlaquepaque entregó 200 despensas a las familias de esta comunidad, reforzando así el compromiso social del municipio.
El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a colaborar en la vigilancia reportando actividades de quema en ladrilleras. Los reportes pueden realizarse a los números telefónicos 33 3837 32270 y su terminación 71, o bien al 911.